DEL DISCO DE CARTON, A LA APP DEL AREA-DUM PARA BARCELONA, Y AHORA, A LA NUEVA APP “SPRO” PARA TODA EL AREA METROPLITANA
Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona han puesto en funcionamiento la nueva aplicación denomina SPRO para facilitar la carga y descarga a los profesionales en toda la región metropolitana.
· La nueva aplicación sustituye a la anterior aplicación del Área Dum de Barcelona, desde el 1 de octubre de 2020, e incorpora mejoras que se irán ampliando, según se vayan incorporando a la misma las diferentes poblaciones del área metropolitana.
Desde este mismo 1 de Octubre, Barcelona y su Área Metropolitana ponen en marcha una nueva aplicación móvil, denominada SPRO, destinada a regular el uso de las zonas de carga y descarga por los profesionales de la distribución urbana de mercancías. La nueva aplicación sustituye a la anterior app de la carga y descarga (Área-Dum) y servirá para unificar, ampliar y mejorar la gestión del estacionamiento de los vehículos destinados a esta actividad en toda el área metropolitana y no solo en Barcelona.
La nueva aplicación SPRO, resulta gratuita como la anterior Área-Dum, estando ya disponible, tanto para los dispositivos de sistema IOS de Apple, como para los sistemas Android. La nueva aplicación permite que los profesionales pueden concentrar la gestión del estacionamiento de sus vehículos comerciales en una única app para el territorio de toda el área metropolitana de Barcelona, inicialmente, SPRO está operativa para Barcelona, Badalona, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern, y próximamente, está previsto que se vayan incorporando al servicio más municipios metropolitanos, como el Prat de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, etc.
El funcionamiento de SPRO es similar a la anterior Área Dum, basta con descargar la y seleccionar el área e indicar el código DUM de la zona, que se encuentra a la señal vertical, y se podrá disfrutar de 30minutos de aparcamiento gratuito. En Barcelona, si el vehículo utilizado está clasificado como 0 emisiones, se dispondrá de 30 minutos adicionales.
Además, existe la posibilidad de configurar y recibir alertas personalizadas y notificaciones, cuando se está acabando el tiempo de estacionamiento regulado. Y también se pueden consultar todas las operaciones realizadas y los datos del vehículo que las ha realizado, sea con una cuenta personal o con una cuenta de empresa.
La app SPRO también permitirá localizar las plazas DUM de manera sencilla gracias al sistema de geolocalización y consultar la previsión del empleo y los horarios de regulación de cada zona. La aplicación incorpora un sistema de predicción de disponibilidad de plazas libres de estacionamiento regulado en Barcelona para ayudar a los usuarios a encontrar una plaza de carga y descarga en superficie. Introduciendo el destino y la hora prevista de llegada, la aplicación muestra el mapa con la predicción de disponibilidad: en color verde se marcan las zonas con disponibilidad alta; en naranja, las de disponibilidad media, y enrojo, las de disponibilidad baja. Las zonas de las que no hay datos de pronóstico se marcan en color gris.
Para iniciar la utilización de la aplicación se hace necesario rellenar el formulario que hay en la misma APP o en la web https://www.areaverda.cat/ca/spro. Si ya se dispone de un usuario registrado en la antigua app área DUM de Barcelona, se podrá acceder con la misma contraseña. La app SPRO ofrece también la posibilidad de crear una cuenta de empresa, que pueden utilizar múltiples usuarios siempre que el administrador les dé los permisos necesarios. En este caso, el registro se debe hacer a través de la página web mencionada.
En la ciudad de Barcelona, los usuarios de la app SPRO podrán usar los parquímetros nuevos, si tienen alguna incidencia con el teléfono o la app, que les impida registrar la operación de estacionamiento de manera correcta.
Por último, desde la administración en la presentación de la nueva app se vino a recordar que los objetivos de la regulación de los espacios, como es el caso de las zonas de carga y descarga, siempre son:
• Aumentar la disponibilidad de plazas DUM a través de más rotación en estas plazas.
• Adaptar mejor el tiempo y el horario a las necesidades reales de los diferentes profesionales.
• Optimizar el uso del espacio público.
• Reducir la indisciplina en el estacionamiento en las plazas de carga y descarga, facilitando la prevención y la lucha contra el fraude.
• Establecer políticas de movilidad avanzadas y flexibles, que sean transversales y que faciliten la convivencia de todos los usos en el espacio público.
• Potenciar las políticas de movilidad encaminadas a mejorarla calidad del aire y reducir el ruido en el municipio facilitando a los profesionales de la distribución información de la previsión de la ocupación delas zonas.
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