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Fuerte reducción de los plazos de pago en transporte en junio gracias a la Inspección de Transporte

  • Los datos correspondientes al pasado mes de Junio del  Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte  por carretera en España que elabora mensualmente Fenadismer reflejan una  importante reducción en los plazos de pago a los transportistas hasta los 66  días de media, en gran medida gracias a la actuación de los Servicios de  Inspección de Transporte.
  • La Comisión Europea anuncia que en septiembre tramitará  una nueva Directiva de lucha contra la morosidad para hacer más efectivo su  cumplimiento, para lo que se ha constituido un Observatorio de Pagos en la UE  del que forma parte Fenadismer   

El régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera aprobado a finales de 2021, unido a la intensa actividad llevada a cabo por los Servicios de Inspección de Transporte en este ámbito en los últimos meses, con una campaña de control llevada a acabo de oficio tanto a empresas cargadoras como intermediarias, están contribuyendo de forma decisiva a mejorar la situación de los plazos de pago a los transportistas.

Así, el pasado mes de  se produjo una fuerte disminución en los plazos de pago frente al mes anterior, situándose en 66 días de media, frente a los 70 días del mes anterior, como ha constatado el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera que FENADISMER elabora mensualmente en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte.

En ese mes  el porcentaje de empresas cargadoras e intermediarias que incumplen la legislación sobre morosidad se sitúa en el 54%, aunque en la mayoría de los casos los excesos de plazo de pago son leves. Así, del porcentaje de empresas incumplidoras un 61% pagaron a menos de 90 días y sólo un 9% a más de 120 días, teniendo en cuenta que esta franja de incumplimiento en 2022 se situaba en más del 20%.. En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (70%), seguido del confirming (26%), el pagaré (4%)  y el cheque (<1%).

En este sentido, para mejorar en la lucha contra la morosidad, la Comisión Europea ha confirmado que está trabajando en un proyecto de modificación de la actual Directiva sobre retraso en los pagos, para establecer nuevas medidas que hagan más efectivo el cumplimiento de dicha normativa, teniendo en cuenta que la morosidad en las transacciones comerciales tiene múltiples efectos perjudiciales, especialmente entre las pymes., provocando una de cada cuatro quiebras en la Unión Europea.

Para ello, se ha constituido el Observatorio de Pagos de la UE, del que forman parte diferentes entidades e instituciones, tanto públicas como privadas, interesadas en dicha problemática relevante, entre ellas FENADISMER junto con su organización europea UETR en representación del sector del transporte por carretera. Dicho Observatorio está trabajando en la actualidad en el monitoreo de los comportamientos de pagos en las transacciones comerciales dentro de la UE, así como en la recopilación y análisis de iniciativas y documentos de políticas relevantes puestas en marcha por las diferentes autoridades públicas u otras entidades en cada país para combatir la morosidad en las transacciones comerciales y, en general, para promover una cultura de pago puntual en el entorno empresarial.

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